viernes, 5 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN


 


 


 

Un problema recurrente en los distintos grados y niveles educativos es la escritura con mala ortografía, que repercute en la vida de la mayoría de las personas.


 

Tal aspecto va inmerso en las distintas asignaturas y específicamente en español, se constata en el trabajo diario y evaluaciones específicas. Algunas causas que pudieran mencionarse son: al inicio de la adquisición del proceso de lecto-escritura no se da la prioridad oportuna a este rango, permanece en el alumno confusión por letras con el mismo fonema, la manera como se enseña en la práctica sin reflexionar sobre su uso, falta de estrategias innovadoras que motiven al alumno y hagan el aprendizaje significativo.


 

Por tal motivo se presenta el siguiente proyecto que será aplicado en la Esc. Prim. Teófilo Rivera Vega de la ciudad de Iguala, Guerrero; dentro del grupo de segundo grado grupo "B" el cual consta de 31 alumnos, de los cuales, tres muestran necesidades educativas especiales. Bimestralmente se realiza un análisis evaluativo a nivel escuela siendo uno de los contenidos con mayor porcentaje de desaciertos: el problema ortográfico, por lo que surge la necesidad de integrar nuevas estrategias buscando minimizarlo, para ellos se analizó el proyecto de innovación educativa "Ortografía interactiva para alumnos de E.S.O." que presenta diversos materiales bibliográficos, páginas especializadas en internet y programas didácticos interactivos, el artículo El aprendizaje significativo de la ortografía: un acercamiento desde el aula donde realizan una reflexión sobre la metodología de la ortografía basada en muestras reales de instituciones educativas mexicanas.

Será un proyecto innovador porque se retomarán dichas estrategias, se modificarán o crearán otras que se desprendan de las mismas y que incluyan tecnologías de información y comunicación presentes en el aula regular y aula de medios para que dicho aprendizaje sea presentado de modo atractivo a los alumnos y logren comprender más fácilmente.

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